Sobre nuestra organización escolar

El Colegio Kiany atiende estudiantes desde el nivel Pre-Escolar hasta el quinto grado. Cuenta con una facultad de 24 maestros de excelencia: 1 de Pre-Escolar, 2 de Kínder y 13 sala regulares de primero a quinto grado, 2 de Educación Física, 2 de Bellas Artes, 2 de Laboratorios, 2 Título I. Además para una matrícula de 375 estudiantes atendido en un horario de 8:00-2:30- de primero a tercer grado de 8:00-2:45 de cuarto a quinto grado y en Horario extendido hasta las 6:00 pm.

La organización está enmarcada en un ambiente sano y seguro que contribuye a la educación efectiva; por lo que hemos establecido proyectos, técnicas y estrategias innovadoras de enseñanza dentro de nuestra filosofía constructivista y tecnológica, necesarias para el desarrollo de los Estándares de Excelencia, destrezas de pensamiento y pensamiento crítico, buscando atender y satisfacer las necesidades cognitivas, físicas y emocionales del estudiantado según las destrezas del siglo XXI.

Este año escolar 2017-2018 daremos continuidad al programa Bilingüe en la institución, desde Pre-Kínder hasta el quinto grado. Se ofrece la clase de español en Kindergarten y se ofrecerá la materia de estudios sociales en español desde primer grado. En preescolar, incluyendo Kindergarten se utilizan currículos de inglés como primer idioma en las asignaturas de ciencia, matemática e inglés.

Todos los estudiantes de primero a quinto grado tendrán sus clases de matemáticas y ciencia en inglés; y como ayuda adicional para el mejor dominio y práctica del idioma, asistirán a los laboratorios de tecnología (el que también ofrece su enseñanza en inglés).

En cuarto y quinto grado las cinco asignaturas básicas serán de noventa minutos en forma alterna, excepto los viernes que serán todas de cincuenta.

Recibirán ayuda adicional en las destrezas, conceptos y procesos de matemática, como también en las de español e inglés como parte de su programa regular de clases.

Las clases electivas, serán todas de cuarenta a cincuenta minutos, menos los de Pre-Kínder y Kínder que tendrán una duración de treinta.

Dos miércoles al mes los estudiantes de cuarto y quinto grado, saldrán a las 3:00pm para reunir las organizaciones estudiantiles.

El programa de Bellas Artes, Tecnología y Educación Física, complementan el desarrollo de nuestros estudiantes, a la vez que hacen el currículo más atractivo e interesante para todos. Los estudiantes se benefician de estos programas una vez por semana.

• Los laboratorios de matemática, ciencia y tecnología ofrecen al 100% de la matrícula experiencias tecnológicas y científicas donde nuestros estudiantes aprenden a aprender sus destrezas curriculares ayudándoles a convertirse en el ser integral al que aspiramos.

Los maestros utilizando equipo tecnológico en su sala de clase integran diariamente su currículo con la tecnología en su proceso de enseñanza aprendizaje.

En tercero, cuarto y quinto grado los Textos de matemática, inglés y ciencia están” On line” y se utilizan en sala de clase a través de “Tablet”. En el hogar pueden acceder a él en su computadora con el password asignado.

• Los maestros de ciencia de segundo a quinto grado ofrecen a los estudiantes la técnica de laboratorio para el desarrollo de destrezas y conceptos a través del método científico y aprendizaje cooperativo.
  • El programa de Título I ofrece tutorías a los estudiantes de primero hasta quinto grado en las materia de español y matemática y a los de Kindergarten en español.
  • El horario extendido ofrece asignaciones supervisadas desde segundo grado y cuido desde Pre-Kínder hasta quinto grado.

Los maestros de Pre-Kínder, Kínder, y Primer grado leen cuentos a sus estudiantes todos los días como lectura, recreativa para aumentar el desarrollo de la discriminación y comprensión auditiva.

• Los maestros realizan su proceso enseñanza aprendizaje utilizando la estrategia ECA (exploración, conceptualización y aplicación) donde el estudiante participa activamente y con el conocimiento. Luego procede a aplicar las destrezas y conceptos aprendidos a una nueva situación y a su diario vivir, llegando al más alto nivel del pensamiento.
  • Todos los grados se benefician del periodo de escritura. De segundo a quinto grado practican la redacción (párrafos, ensayos, cartas u otros)
  • Los maestros recursos (Bellas Artes, Laboratorio y Educación Física) les facilitan a los maestros regulares de salón hogar tiempo para periodos de capacitación e institucional, que redundan en el mejor desempeño de sus funciones.
  • La directora y personal de apoyo realizan programas de capacitación al maestro en sus necesidades profesionales que garanticen la calidad en el proceso educativo enseñanza aprendizaje y la evaluación del mismo.
  • Este año escolar 2017-2018 tendrán la oportunidad de continuar su desarrollo de comprensión lectora y discriminación auditiva tanto en inglés como en Español, asistiendo con su maestra a la Biblioteca de literatura una vez por semana.

Con esta organización escolar, todos los estudiantes recibirán semanal en su horario regular, más minutos de clase por asignatura, de los requeridos por el Departamento de Educación.

Todos estos proyectos y estrategias están dirigidos hacia el cumplimiento del logro de nuestra misión, objetivos y metas trazadas para el año escolar 2017-2018.

Por: Iraida Aparicio

“Cuando la dedicación y el compromiso se unen surgen Colegios como Kiany”